Domingo, 28 de Abril de 2024

La justicia determinó que es ilegítima la quita de subsidios al transporte de larga distancia

La quita de subsidios que el Ministerio de Transporte decidió de manera retroactiva a octubre de 2016 afectó el servicio automotor de pasajeros de larga distancia que llevó su reclamo a la Justicia y ya obtuvo tres pronunciamientos que entienden que es ilegítima la determinación aplicada por el ministro Guillermo Dietrich.

14-08-2017



Los Juzgados Federales de Rosario Nº 1 y N°2, y el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 9 de la Capital Federal, se pronunciaron a favor del reclamo del transporte automotor de larga distancia, y dictaminó que es ilegítima la determinación aplicada por el ministro Guillermo Dietrich que les quitó los subsidios.

Más allá de lo que se defina en los próximos meses, los números oficiales muestran el progresivo deterioro de los indicadores del sector de larga distancia desde el año 2012 en adelante. El dato más importante y preocupante hacia la fuente de trabajo es que la cifra de empleados se redujo de 25.000 a 18.000, y, por otro lado, el promedio de antigüedad de los micros creció de tres a siete años.

En ese contexto, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), que nuclea a la mayor cantidad de empresas del rubro, advirtió en reiteradas oportunidades sobre la imposibilidad de seguir operando los servicios públicos en esas condiciones, tanto como de hacer frente a las paritarias salariales que se están en proceso de negociación. Un aumento de los costos en ese sentido pondrían en un riesgo inminente la suerte de 3.000 puestos de trabajo.

Asimismo, las empresas afectadas han señalado una discriminación arbitraria que sufren respecto a los subsidios millonarios que se destinan al transporte terrestre de corta distancia, como así también al aéreo; y remarcan la falta de controles oficiales sobre los colectivos truchos que circulan sin ningún tipo de habilitación. En cuanto al transporte aéreo, hace poco tiempo, también advirtieron los riesgos a los que se verán sumidos por las preferencias y ventajas otorgadas a las líneas habilitadas recientemente conocidas como "low cost" que compiten directamente con el transporte terrestre de larga distancia.

Las aerolíneas de bajo costo, con tarifas depredatorias absorben a los pasajeros. Sin embargo, es el transporte de larga distancia por vía terrestre el que conecta a más de 5.000 localidades de todo el país contra las escasas 34 ciudades que tienen aeropuertos habilitados.

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